Manual para ser FELIZ. El libro Completo

2º PASO: Sé agradecido

Dice el refrán:

“Es de bien nacidos ser agradecidos.”

– Refrán Popular –

Yo no sé si es de bien nacidos, pero desde luego es de personas felices [15].

¿Recuerdas en el ejemplo anterior lo avinagrad@ que estabas con la libreta de las cosas horribles? Pues puedes hacer el ejercicio contrario y habrás conseguido un recurso importantísimo para generar y mantener tu propia felicidad.

Fíjate qué sencillo:

Coge una libreta. Esta noche, antes de irte a dormir anota en ella 1 cosa por la que crees que puedes dar gracias, por la que te sientas afortunad@, pero de verdad. Lo que quieras, pero anótalo.

Puede ser el motivo que quieras, por estar viv@, por tener una casa bonita, por tener hijos guapos, o simplemente por lo rica que estuvo la cena o por lo buena que fue la película que viste, como si das gracias porque una gaviota “soltó lastre” cerca de ti y no te cayó en la cabeza. Lo que quieras, pero anótalo.

 

Que no encuentras nada o todo te parece ridículo, pues te voy a dar un ejemplo para que veas lo asombrosa que es tu existencia, y no lo digo yo, lo ha dicho el científico Neil DeGrasse Tyson [16]:

“Cuando miro al cielo y sé que, sí, somos parte de este Universo y estamos dentro de este Universo, sé que quizá más importante que esos dos hechos es saber que el Universo está en cada uno de nosotros. Y cuando reflexiono sobre ello, miro arriba, mucha gente se siente pequeña porque el Universo es gigantesco y nosotros somos diminutos, pero yo me siento grande porque cada uno de mis átomos viene de esas estrellas. Hay un grado de conectividad”.

Sí, acabas de descubrir que tu existencia se ha formado a partir de los átomos de una estrella, eres nada más y nada menos que polvo de estrella convertida en humano, toda la energía de un universo se ha puesto a tu disposición y ha confabulado para lograr que tú pudieses estar aquí, creo que es un buen motivo para agradecer y para sentirse importante.

 

Ser agradecido o sentir gratitud es mucho más fácil de lo que piensas: sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor y fijarte un poco. Ya conoces el dicho:

 “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.”

– Refrán Popular –

 

Así que no esperes a perderlo para valorarlo, disfrútalo mientras lo tienes.

Si cada noche añades una cosa nueva a tu libreta, no sólo enseñarás a tu cerebro a buscar motivos por los que sentirte afortunado, sino que tendrás un libro de razones por las que tu vida vale la pena y siempre podrás consultarlo en los momentos más bajos, en los que sientas que no hay nada por lo que ser feliz [17].

Llegará un punto incluso en el que te des cuenta de que todo es digno de gratitud, hasta lo que no te gustaba hacer tiene su lado positivo y te aporta algo, es sólo cuestión del punto de vista.

Quizá podría decirte que el segundo Paso no es ser agradecido, sino que ser agradecido es una forma de poner en práctica un Paso aún más potente:

“El secreto está en amar lo que haces, en lugar de vivir añorando hacer lo que amas.”

– La Condesa –

Cuando consigas disfrutar de tus obligaciones dejarán de serlo. Es más sencillo y agradable ser feliz con lo que hacemos, que vivir apenados por no poder hacer lo que “creemos” que nos haría felices y sentirnos esclavos de nuestras tareas.

Puedes odiar las tareas domésticas o convertirlas en un juego con tu familia; puedes no soportar pasar la fregona, o bailar con ella.

Puedes pensar que tu trabajo es horrible y un infierno, o buscarle el lado positivo valorando todo lo que ese trabajo te permite tener o hacer en tu vida.

Puedes pensar que perder tu trabajo te deja indefenso y arruinado, o que es un punto de inflexión desde el cual puedes decidir qué quieres hacer con tu vida y coger un nuevo rumbo (recuerda que hace nada pensabas que tu trabajo era un infierno xD).

Puedes creer que estar solo es lo peor que te puede pasar, o sentir que tienes la libertad de hacer lo que quieras y tomar tus propias decisiones, incluso de escoger a quién quieres que te acompañe en tu camino.

Puedes pensar que es injusto que se te haya muerto un familiar o amigo, pero en cambio también puedes agradecer todo el tiempo que has podido compartir con él, lo que habéis vivido juntos y lo que has aprendido a su lado.

La gratitud es la forma más rápida y eficaz que tenemos los seres humanos de conseguir la abundancia, porque cuanto más agradeces lo bueno que hay en tu vida, más cosas que agradecer te suceden.

Todo, absolutamente todo tiene una parte que nos ayuda a seguir adelante, encontrar ese motivo es el Paso para ser feliz y la forma de conseguirlo es estando agradecido por ello. Y cuando te sientas agradecido de verdad, de corazón, comenzará a desvelarse el siguiente Paso: 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

2 respuestas a “Manual para ser FELIZ. El libro Completo

Add yours

  1. Buenos dias Condesa, aquí tu fan número uno, ya he leído tu manual y solo puedo decir, FANTÁSTICO, me ha encantado, me parece genial que hayas hecho esta guía de la vida, es fresco, rápido de leer y entretenido desde la primera letra.
    Espero que sigas adelante con tus sueños, y aunque creo que sobra decirlo, sigue este manual para ser feliz, yo intentaré hacerlo. Mucha suerte en tu vida entre letras y te deseo lo mejor, ojalá te.vuelva a leer pronto.

    Le gusta a 2 personas

    1. Buenos días Pancha!
      Que bueno leerte de nuevo, me alegro mucho de que este manual te haya parecido útil y me siento halagada de que lo consideres una «guía de vida».
      Gracias por todos tus buenos deseos, yo espero que tengas una vida tan feliz como quieras y que tus proyectos para este año se hagan realidad. Me leeré el manual de nuevo y lo pondré en práctica siguiendo tu consejo (que a veces en casa de herrero…).
      Espero poder seguir cumpliendo ese deseo de aportar cosas interesantes para leer. Seguimos en contacto. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑